A 57 años de reconocimiento de “disputa de soberanía” en Malvinas, el Gobierno reafirma “derechos”

El Gobierno reafirmó hoy -a 57 años de que las Naciones Unidas (ONU) reconocieran una “disputa de soberanía” entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, usurpadas por los británicos en 1833- los “legítimos e imprescriptibles derechos” sobre estos territorios nacionales.

“Argentina reafirma, una vez más, los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, sostuvo esta mañana la Cancillería, en una serie de tuits en su cuenta oficial.

La Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, recordó hoy que “hace 57 años,

@ONU_es reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia”.

El Palacio San Martín apuntó que la resolución 2065 “contiene los elementos centrales que encuadran la Cuestión Malvinas”, como se conoce en la diplomacia esa disputa de soberanía.

En paralelo, la Cancillería reiteró que el caso de las Islas Malvinas “es una de las formas de colonialismo al que debe ponerse fin” y resumió que esa resolución de la ONU “toma nota de la existencia de una disputa entre los gobiernos argentino y británico” e “invita a ambos gobiernos a negociar a fin de encontrar una solución pacífica al problema”.

Además, puso de relieve que esa iniciativa, de 1965, cumple con los “objetivos y las disposiciones de la Carta” de las Naciones Unidas y sostiene el “principio de integridad territorial de la Resolución 1514 (XV)” -de 1960- y los “intereses de la población de las Islas (desechando el principio de autodeterminación)”.

En tanto, en un comunicado, la Cancillería resaltó que en 1965, la Asamblea General adoptó por “abrumadora mayoría y sin ningún voto negativo” esa resolución mediante la cual la comunidad internacional reconoció la existencia de la “disputa de soberanía” entre la Argentina y el Reino Unido.

Asimismo, instó a ambas partes a encontrar una “solución pacífica, a la mayor brevedad, a través de negociaciones bilaterales”.

“Desde entonces, la Argentina ha recibido un creciente respaldo de diversos foros regionales y multilaterales, destacándose las declaraciones emitidas por la OEA, el Mercosur, CELAC, la Cumbre América del Sur – África, la Cumbre de países sudamericanos y países árabes (ASPA), y la Cumbre Iberoamericana y el Grupo de los 77 más China, entre otros ámbitos internacionales”, precisó.

Paralelamente, destacó que el Gobierno argentino “reimpulsa las gestiones ante el secretario General de las Naciones Unidas para solicitarle que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General a través de sucesivas resoluciones, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la referida disputa y les haga conocer los avances producidos en el cumplimiento de su misión”.

“Así, a 57 años de la adopción de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General, el Gobierno argentino conmemora este hecho trascendente de la diplomacia nacional, reafirma su compromiso con el derecho internacional, el arreglo pacífico de las controversias y el multilateralismo y, en un marco de diálogo, llama al Reino Unido a reanudar las negociaciones en la búsqueda de la solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes del modo en que lo ha venido solicitando la comunidad internacional durante más de cinco décadas”, concluyó el comunicado.