Anuncian inversión de más de 106 millones de pesos en 13 proyectos de investigación en Cannabis

El Ministerio de Ciencia invertirá 106 millones de pesos en 13 proyectos para el desarrollo del cannabis medicinal destinados a generar conocimientos y avances sobre las propiedades de la planta y sus derivados, usos clínicos y/o industriales, y los aspectos sociales y culturales asociados, informó hoy esa cartera.

En esta primera etapa se aprobó el financiamiento de los 13 primeros proyectos de los cuales 11 corresponden a investigación científica y 2 a proyectos asociativos entre el sistema científico-tecnológico y gobiernos nacionales, provinciales, municipios, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y cooperativas.

La inversión de 106.134.988 pesos se distribuirá entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Chubut.

A su vez, las instituciones participantes son el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Hurlingham.

El anuncio fue realizado esta tarde en la sede del Polo Científico Tecnológico por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera científica, Pablo Nuñez, y la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi.

Filmus destacó que la convocatoria “también apunta a federalizar los proyectos de investigación y a su vez, en los temas que consideramos centrales desde el Conicet y el Ministerio. Vamos posibilitar que estas convocatorias continúen en el tiempo”.

El funcionario afirmó también que antes de fin de año “se formalizará la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) que se va a encargar de regular la importación, exportación, cultivo, comercialización y adquisición, de semillas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales”.

Por su parte, Nuñez comentó que se recibieron más de 40 proyectos y que el objetivo fue “organizar y ver qué temas priorizamos dentro de la comunidad de ciencia y tecnología, las empresas, los municipios y las instituciones de la sociedad civil, para generar ese círculo virtuoso entre la investigación y la demanda social de la temática”.

Franchi manifestó que el Conicet estará contribuyendo con 12 ingresos de recursos humanos “dentro de la modalidad Proyectos Especiales de la Carrera de Investigador/a Científico/a. Trabajarán en temas específicos de cannabis, siempre con carácter federal”.

El Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis busca fortalecer e impulsar la integración del conocimiento y el desarrollo tecnológico asociados al Cannabis, el Cáñamo, y sus derivados.

A su vez, se busca desarrollar, impulsar y fortalecer estas temáticas en el sistema científico y tecnológico, para luego poder brindar, a través de éste y de las instituciones que conforman el SNCTI, apoyo a gobiernos provinciales y municipales que ya se encuentren en instancias de diseño y procesos de investigación y producción de cannabis con fines medicinales o industriales, o que se muestren interesados en iniciarlos.