El ministro de Cultura, Tristán Bauer, participó junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, de la presentación de la primera parte de la puesta en valor del Monumento Histórico Nacional “La Estación”, donde actualmente funciona el Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”. Allí se realizan obras de restauración, reparación y renovación del edificio, que data de 1907.
La intervención se desarrolló bajo dos premisas principales: rescatar los valores patrimoniales de un ícono trascendental de Resistencia, para volver a recorrer, interpretar y difundir la identidad e historia de la ciudad; y, por otro lado, posicionar al edificio como un espacio de encuentro atractivo y turístico, resaltando sus jardines, senderos, paseo de esculturas y pérgolas.
El ministro Tristán Bauer, al recordar la preocupación que le transmitieron durante su última visita al museo hace dos años, manifestó que “verlo hoy, transformado en esta maravilla, de corazón, me emociona”. Destacó el trabajo entre los gobiernos provincial y nacional en la ejecución de obras culturales para el desarrollo de la provincia, porque “transformar la cultura es transformar la realidad”.
Por su parte, el gobernador Capitanich expresó: “Es importante entender que esto es un monumento histórico y una recuperación estratégica para Resistencia desde el punto de vista cultural”.
El edificio fue construido en el año 1907 y fue la primera estación de trenes del Ferrocarril Santa Fe. En la actualidad alberga un gran complejo cultural que tendrá un sector gastronómico, un entorno completamente renovado y un edificio destinado a museos, en una serie de obras que se realizaron con mano de obra local debidamente capacitada.
El presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Francisco Romero, agradeció el trabajo de todo el equipo que llevó adelante las remodelaciones y destacó que “tenemos futuro cuando recuperamos la memoria. Esto se trata de una restauración, ya que sacamos todos los materiales que se fueron sumando y llegamos hasta los originales del edificio. Es decir, será un patrimonio activo de nuestra historia”.
Durante la tarde, el Ministro de Cultura concurrió a la localidad de Puerto Tirol para anunciar la puesta en marcha de la escuela y la fábrica de acordeones con el objetivo de que niños, niñas y jóvenes cuenten con el instrumento de forma gratuita. Esta iniciativa, que es réplica de “La fábrica de Gaiteiros” del destacado chamamecero Renato Borghetti, en Brasil, significa un gran aporte a las industrias culturales locales.
“Estamos profundamente emocionados porque estamos dando nacimiento a la fábrica, que nació de un sueño producto de la hermandad entre Argentina y Brasil”, expresó Bauer y resaltó que significó una inversión de 59 millones de pesos por parte de Cultura. “El valor de un instrumento, sobre todo cuando está en manos de nuestros niños y músicos, se transforma en belleza, y cuánto más bello es saber que lo construyeron manos chaqueñas”, agregó.
También estuvieron presentes la directora de Acción Federal de Cultura de la Nación, Marina Aranda; la diputada provincial Mariela Quirós; la arquitecta encargada de la restauración, Ninfa López; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, y el artista chaqueño Humberto Gómez Lollo, entre otros.
Luego, Tristán Bauer concurrió a la apertura del 14º Festival de Cine de los Pueblos Originarios que se celebrará hasta el 11 de junio. Organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), dependiente de la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, el Festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Asistieron al auditorio de la Casa de la Cultura provincial el coordinador del Área Pueblos Originarios, del Decaad, Juan Longo; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero, y el titular del Incaa, Nicolás Batlle.
El ministro Bauer destacó “la importancia del cine para contar esa memoria, para narrar esas historias, para que aprendamos, para hacernos reflexionar”. Y resaltó “estas culturas diversas, tan fuertes, tan contundentes. Acá tenemos expresiones bellas, hermosas, de las artesanías que hablan de esa memoria y las voces de ustedes, sus cantos”.
Longo, por su parte, recordó: “Este espacio de cine indígena lo creó Juan Chico por el año 2009, cuando junto a Bashé y a Viyén viajaron desde Chaco a presentar, junto a otros comunicadores indígenas, un apartado especial sobre comunicación originaria para incorporar en la Ley de Medios”.
A su turno, Romero subrayó “la importancia de la construcción del sentido cultural en Chaco y la necesidad de contar nuestras historias propias, rompiendo el silencio para generar diálogos interculturales y escuchar otras voces”.
Desde el INCAA, Batlle celebró “el desarrollo del cine nacional en la provincia, donde se están impulsando políticas públicas para fortalecer la producción y exhibición audiovisual”. A la vez, se mostró entusiasmado con “un proyecto de ley de cine provincial y el trabajo en conjunto que venimos llevando adelante con el objetivo de tener un centro de extensión de la Escuela de Animación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica que comenzará a funcionar pronto”.
Horas antes, el Ministro se había acercado a saludar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura que asistieron al Curso de Prevención en Riesgos Escénicos organizado por la Red Federal de Teatros, en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL).