El país latinoamericano, el quinto más extenso del mundo, llevó a cabo “ediciones en tramos de la frontera” en varios estados limítrofes con Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay.
Brasil ha ganado un total de 72,231 kilómetros cuadrados tras llevar a cabo una revisión de sus fronteras, según un comunicado publicado este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, por sus siglas en portugués).
El texto indica que, de acuerdo con la última actualización en el cálculo del área territorial para 2022, el país latinoamericano —el quinto más extenso del mundo— ha pasado de tener 8.510.345,540 km² en 2021 a un total de 8.510.417,771 km² el año pasado.
Desde el IBGE señalan que este aumento se debe a “ediciones en tramos de la frontera internacional de Brasil en los estados de Amazonas, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul”, que son limítrofes con Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay.
Roberto Tavares, coordinador de Estructuras Territoriales del organismo público, explicó que los nuevos trazos fueron mejorados a la realidad física de la hidrografía de la región por medio de imágenes satelitales de alta resolución.
simismo, detalló que también están en conformidad con los datos proporcionados por las Comisiones de Demarcación de Límites del Ministerio de Asuntos Exteriores, a cargo de fijar los límites fronterizos de Brasil en conjunto con los órganos competentes de los países vecinos.
“Las actualizaciones ocurren a partir de la publicación de nuevas leyes, decisiones judiciales e informes/dictámenes técnicos elaborados por los respectivos órganos estatales responsables de la división político-administrativa de cada estado y enviados al IBGE”, añadió Tavares.
Por otro lado, el IBGE destacó que, debido a la necesidad de actualización continua de la base territorial, específicamente en lo relacionado con el diseño de la red municipal, también se realizaron ajustes cartográficos en varios municipios, ya que se disponía de nuevos insumos cartográficos.