CABA tendrá su primera Brigada de Incendios Forestales

Dispondrá de un total de 22 operarios y tendrá la finalidad de proteger las tres reservas naturales porteñas.

La Ciudad de Buenos Aires tendrá desde el lunes su primera Brigada de Incendios Forestales (BIF), que tendrá la finalidad de proteger las tres reservas naturales porteñas y dispondrá de un total de 22 operarios, según informaron oficialmente.

La BIF tendrá su base en la Reserva Ecológica Costanera Sur, que con sus 350 hectáreas es la más grande de la Ciudad, pero también dará protección a las reservas de Villa Lugano (35 hectáreas) y Costanera Norte (23 ha), precisaron desde el ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la cartera de seguridad porteña indicaron que un total de 22 efectivos recibieron la aprobación del curso, de los cuales seis de ellos son mujeres.

Para el desarrolló de esta iniciativa trabajaron la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Emergencias, el cuerpo de Bomberos de la Ciudad, el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) y la dirección de la Reserva Ecológica.

El proyecto tuvo su impulso tras la contribución de integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y de su Grupo Especial de Rescate (GER), en el combate a los incendios en campos de la provincia de Corrientes, en los primeros meses de este año.

Los bomberos, quienes recibieron capacitación en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) y en el hospital Malbrán, realizaron una especialización sobre el manejo y coordinación de herramientas en progresivo.

Además recibieron instructivos sobre nuevas modalidades de combate de incendios forestales, entrenamiento en primeros auxilios, trabajos con motosierras y motobombas, y prácticas sobre aproximación y normas de seguridad para las brigadas helitransportadas.

Desde la cartera de seguridad porteña destacaron el trabajo conjunto con biólogos y ambientalistas sobre el control de incendios pero también cómo cuidar la flora autóctona, sabiendo extraer la flora exótica invasiva.