El Ministerio de Salud difundió recomendaciones y cuidados para estas fiestas

Moderar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas, sumar frutas de todo tipo y color y evitar el uso de la pirotecnia son algunas de las recomendaciones y cuidados que difundió el Ministerio de Salud para las reuniones, encuentros y celebraciones para las fiestas de fin de año.

Con respecto a los alimentos, la cartera sanitaria además aconseja respetar la cadena de frío, reemplazar la sal por condimentos, comer despacio y beber abundantes líquidos, sobre todo agua.

“Es importante mantener todo el año hábitos alimentarios saludables y acompañar con actividad física como rutina”, señalaron.

Sobre el consumo de alcohol, recordaron que el exceso produce efectos físicos y sociales, reduce la capacidad de pensar, hablar y moverse y aumenta la probabilidad de accidentes.

También recomendó que a aquellos a los que le preocupa su manera de consumir o los de una persona cercana, no duden en consultar en el centro de salud más cercano o en el Hospital.

En relación a la pirotecnia, advirtió que su uso puede causar, en quien la enciende y al entorno quemaduras, problemas auditivos y lesiones en manos y rostros.

El Ministerio también indicó que provoca daño a las personas con autismo y a los animales y que el uso de pirotecnia no es sinónimo de fiesta.