El Presidente aceptó la renuncia presentada por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta

La funcionaria cuestionó el operativo de desalojo realizado en la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, y mostró su preocupación en relación a las siete mujeres que fueron detenidas por orden judicial durante el procedimiento, cuatro de ellas trasladadas luego al penal de Ezeiza.

El presidente Alberto Fernández aceptó  la renuncia presentada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y le agradeció la labor desempeñada, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

“El presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia presentada por Elizabeth Gómez Alcorta al cargo que ejercía como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. El Presidente le agradece por la labor desempeñada”, indicó una comunicación oficial difundida esta mañana por la Presidencia de la Nación y publicada por Cerruti en su cuenta de Twitter, en tanto fuentes oficiales indicaron que en los próximos días será dado a conocer quién será su reemplazante.

En su carta de renuncia “indeclinable”, la ahora exfuncionaria cuestionó el operativo de fuerzas federales realizado el martes último por orden judicial para el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de predios que ocupaban en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, la mayoría de ellos de privados y uno de Parques Nacionales.

“Desde el primer día nos propusimos llevar adelante una gestión federal de puertas abiertas y con los pies en el territorio sabiendo que este ministerio fue una conquista histórica de la calle del movimiento de mujeres y la diversidad”Elizabeth Gómez Alcorta

Tras conocerse la salida de Gómez Alcorta, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el gabinete nacional “pierde una funcionaria y una militante muy capaz y comprometida”.

“Lamento la decisión de Eli, tuve un trabajo con ella cotidiano. El gabinete pierde una funcionaria y una militante muy capaz y comprometida”, dijo Katopodis en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

Los motivos de la renuncia

Este jueves, la ministra había advertido públicamente su preocupación en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas por orden judicial durante el procedimiento, cuatro de ellas trasladadas luego al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

“La situación es sumamente preocupante. Desde la madrugada del 4 de octubre, hace más de 48 horas, por orden judicial se detuvieron a siete mujer indígenas”, había afirmado el jueves la entonces ministra en declaraciones a la radio AM750 en relación a lo sucedido en el marco de las actuaciones dispuestas por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez.

En ese marco, Gómez Alcorta detalló que, entre las siete mujeres detenidas se encontraba “una líder espiritual”, dos de ellas se encontraban con “sus niñes muy pequeñitos” y había una mujer embarazada de cuarenta semanas “y con algunos temas de presión alta”.

“Inmediatamente, el ministerio y otros organismos buscamos la información que era confusa en un primer momento. Sabíamos que se habían presentado varias excarcelaciones. Presentamos un escrito en la causa haciendo saber el riesgo que corría esta mujer embarazada que se llama Romina, manifestando la preocupación por el riesgo de su vida. Tomamos conocimiento ayer que se rechazaron todas esas excarcelaciones”, afirmó la ministra en las declaraciones que formuló ayer por la mañana.

Carta de renuncia

En su carta de renuncia, la ahora exfuncionaria expresó: “Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

En la misiva, cuestionó el “encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, ya que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.

“En lo personal, siento que con este hecho se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”Elizabeth Gómez Alcorta

Al mismo tiempo, evaluó que si la jueza subrogante Silvina Domínguez tuvo “responsabilidad directa” en el desalojo, “la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”.

“En lo personal, siento que con este hecho se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, sostiene en la carta conocida hoy.

La ahora exministra, quien anteriormente había sido abogada de la dirigente social Milagro Sala, añadió que “nada de lo expuesto elimina todo lo realizado por este gobierno en políticas de género y diversidad hasta la actualidad”.

“A pesar del contexto de pandemia que atravesamos hemos construido y puesto en marcha desde cero el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Argentina” el que es “reconocido internacionalmente por los logros y las políticas innovadoras impulsadas en tan poco tiempo”, remarcó en el texto.

Asimismo, destacó las medidas logradas durante su gestión: la sanción de la ley del aborto legal, seguro, y gratuito, la Ley de los 1000 días, la Ley de inclusión laboral travesti trans, el decreto de DNI no binario, la creación del Programa Acompañar, enviado al Congreso nacional, el proyecto de Ley Cuidar en Igualdad y la creación del Sistema Integral de Cuidados y de licencias igualitarias.

También recordó la puesta en acción del Plan de acción contra las violencias 2020/2022 que “finalizó con un 93% de las acciones cumplidas”, el Plan Nacional de igualdad en la Diversidad 2021/2023 y el nuevo Plan de acción contra las violencias 2022/ 2024.

“Hemos construido y puesto en marcha desde cero el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Argentina, reconocido internacionalmente por los logros y las políticas innovadoras impulsadas en tan poco tiempo”Elizabeth Gómez Alcorta

Entre otras cuestiones, también resaltó la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia de género al que “adhirieron todas las provincias -a excepción de CABA-, cerca de 720 municipios y cinco poderes judiciales y ministerios públicos provinciales”.

“Acompañamos con apoyo técnico y financiero la creación o el fortalecimiento de las áreas de género y diversidad en 14 provincias y 252 municipios, asistimos a más de 550 familiares de víctimas de femicidios y travesticidios por medio del programa de Apoyo Urgente, al mes de junio de este año se atendieron 272.516 llamadas a la línea 144”, enumeró.

“No tengo ninguna duda de que la transformación histórica y cultural que nuestro gobierno produjo en materia de visibilización y jerarquización de la agenda de género y diversidad no fue solamente por la creación de este Ministerio sino también por el profundo compromiso y trabajo que han realizado los equipos de cada uno de los ministerios y organismos”Elizabeth Gómez Alcorta

La exfuncionaria afirmó que “la destacada política del Gobierno nacional en la materia es hoy sin dudas ampliamente reconocida a nivel internacional” y añadió: “Solo me resta agregar que una parte muy importante de lo realizado ha sido posible por el enorme acompañamiento que hemos tenido por el resto de mis compañeros y las pocas compañeras del gabinete nacional quiénes han sido profundamente generosos conmigo en lo personal pero también con la gestión de este nuevo ministerio”.

“No tengo ninguna duda de que la transformación histórica y cultural que nuestro gobierno produjo en materia de visibilización y jerarquización de la agenda de género y diversidad no fue solamente por la creación de este Ministerio sino también por el profundo compromiso y trabajo que han realizado los equipos de cada uno de los ministerios y organismos”, manifestó.

“Desde el primer día nos propusimos llevar adelante una gestión federal de puertas abiertas y con los pies en el territorio sabiendo que este ministerio fue una conquista histórica de la calle del movimiento de mujeres y la diversidad”, recalcó.