Con el objetivo de cumplir con las metas tributarias fijadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el organismo continúa implementando lo pautado en el ‘Plan Estratégico 2021-2025’.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza con su ‘Plan Estratégico 2021-2025’ con el objetivo de mejorar la recaudación tributaria y reducir incumplimientos, especialmente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias, para cumplir con las metas tributarias fijadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Objetivos generales del plan
En el ‘Plan Estratégico’, la AFIP resume siete objetivos generales, entre los que se destacan: mejorar la recaudación tributaria; reducir el incumplimiento tributario; mejorar la progresividad de la recaudación y su incidencia distributiva; incrementar la regularización laboral; manejar los problemas que devienen de la fiscalidad internacional.
Asimismo, hay cinco apuestas: mejorar el cumplimiento voluntario; detección y disuasión del incumplimiento, que incluye el control integral de actividades económicas relevantes, como la granaria; incorporación de tecnología fiscal apropiada para cada uno de los eslabones de estas actividades; capacidad operativa, para la introducción de medidas de regulación a nivel de la administración tributaria.
De igual manera, se proponen como metas estrategias propias de fiscalización y control; y fortalecimiento de la capacidad operativa, de la estructura territorial de Dirección General Impositiva (DGI).
“Estamos en el desarrollo de un plan de mejora de cumplimiento en IVA, lo cual es transversal a toda la economía, ya que el IVA es uno de los principales impuestos en términos de recaudación”, señaló un alta fuente de la AFIP en un contacto con la prensa.
Además de ello, el organismo a cargo de Carlos Castagneto tiene prevista una serie de compromisos internacionales establecidos en torno al IVA, un impuesto que suele tener un comportamiento fluctuante.
La implementación del ‘Plan Estratégico’ permitió, en el marco de la negociación cerrada con el FMI, que “no haya prácticamente que ceder absolutamente nada”, explicaron.
En este sentido, enfatizaron que “fue el ‘Plan Estratégico’ lo que guio los compromisos con el Fondo”.
“Una de las cosas que preocupaba era el tema de la gestión y matrices de riesgo, y con el Fondo se acordó un asesoramiento a través de la experiencia en otros países sobre sistemas de gestión de riesgo”, recalcaron desde la AFIP.
Al respecto, sostuvieron: “Necesitábamos ver cómo era la experiencia en otros países y ahora estamos haciendo un plan integral de mejora de cumplimiento del IVA y en Ganancias”.
Mencionaron que otro ítem a resolver son las maniobras que existen en la exportación de productos primarios agropecuarios no granarios, entre los que se encuentran papa, cebolla y ajo, entre otros.