La AFIP y la IGJ facilitan trámites para asociaciones civiles y clubes de barrio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Inspección General de Justicia (IGJ) firmaron un acuerdo que establece la simplificación de los trámites administrativos que deben realizar las asociaciones civiles y clubes de barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para cumplir con sus obligaciones fiscales.

De la rúbrica del acuerdo formaron parte el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el titular de la IGJ, Ricardo Nissen; el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Víctor Malavolta, y la defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, informó la AFIP en un comunicado.

“La intención de esta Administración Federal es que los organismos que regulan a las asociaciones civiles de cada provincia adhieran a esta medida, produciendo un impacto positivo en la totalidad de asociaciones civiles que no cuentan con los recursos económicos necesarios para solventar gastos de asistencia profesional en materia legal y contable”, señaló Castagneto.

Estiman desde el organismo recaudador que la medida tendrá impacto sobre 700 asociaciones civiles que se encuentran dentro de los parámetros normados, y que poseen sede social en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El convenio establece una agilización de las gestiones que las distintas asociaciones deben realizar para cumplir con la presentación de los estados contables, e incluye a entidades sin fines de lucro con determinados niveles de actividad económica definidos por la autoridad de control jurisdiccional.

El mismo tendrá vigencia desde el próximo 2 de enero de 2023, y resultará de aplicación para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2022.

“El acuerdo no exime a dichas entidades de la obligación de gestionar ante la AFIP sus certificados de exenciones impositivas”, señala el comunicado de la AFIP, y recordó que “en la actualidad las asociaciones civiles están exentas del pago de Ganancias y no sufren retenciones o percepciones de IVA”.

Por último, el administrador federal celebró la importancia del convenio firmado y destacó “el esfuerzo que día a día realizan los clubes de barrio, ONG´s y asociaciones civiles que cumplen una tarea social importantísima en toda la Argentina”, al tiempo que afirmó el rol de la AFIP como un organismo “de puertas abiertas, en pos de instalar derechos y acompañar a los sectores que más lo necesitan”.