En recuerdo del 1 de mayo de 1982, se entregó la condecoración “Héroes de Malvinas” a una decena de oficiales y suboficiales de la fuerza que durante el conflicto armado perdió a 55 integrantes en combate. A su vez, el miinstro de Defensa, Jorge Taiana, expresó que “ese combate en Malvinas quedó grabado para siempre como un ejemplo de grandeza”.
La Fuerza Aérea Argentina conmemoró este lunes el 41º aniversario de su bautismo de fuego durante la Guerra de Malvinas, en la que murieron 55 de sus integrantes, en una ceremonia que se realizó en la Segunda Brigada Aérea de Paraná encabezada por el jefe del arma, brigadier general, Xavier Julián Issac.
La presencia de veteranos de la Guerra de Malvinas, muchos de los cuales formaron parte de ese bautismo, le dio marco a una celebración en la cual se condecoró por igual a militares y civiles que participaron de la conflagración, en lo que fue considerado como un “hecho inédito”, ya que es la primera vez que la distinción se realiza en forma conjunta.
Así recibieron la condecoración “Héroes de Malvinas”, el comodoro Hugo Alberto Maiorano (post mortem); el brigadier mayor Luis Edmundo Paris; los integrantes del Grupo Fénix, brigadier Eduardo Ernesto Bianco, el capitán Eduardo Enrique Casado, el vicecomodoro Miguel Ángel Bonaz y el suboficial mayor Hugo Daniel Bornices.
También fueron distinguidos el alférez Carlos Alberto Quiroga (post mortem) y el alférez Eduardo Néstor Meyer y el vicecomodoro Raúl Oscar Maiorano.
Isaac destacó que hoy es “el día más importante de la Fuerza Aérea, nuestro bautismo de fuego, ese que tuvo lugar un 1° de mayo de 1982 cuando una escuadrilla atacaba la flota británica por primera vez. Y decidimos hacerlo en Paraná porque es un reflejo de lo que fue la Fuerza Aérea, que lo puso todo si pedir nada a cambio”.
Remarcó que, si bien “la imagen típica de la Fuerza Aérea en la guerra es la de un caza volando rasante con la mira puesta en un buque enemigo, la Fuerza Aérea fue mucho más que eso; fue pilotos, mecánicos, armeros, civiles y militares, como ya hemos visto en el cielo y en la tierra con una entrega total y absoluta”.