Las universidades de Tres de Febrero y de Chiapas lanzaron una diplomatura en salud intercultural

La flamante diplomatura surgió a partir de un curso previo, denominado “Educación intercultural y pensamiento americano”, que se dictó entre agosto y diciembre de 2021, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Untref y la Unich.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) lanzaron la diplomatura en Salud Intercultural y Pensamiento Americano con el propósito de “aprender las diversas formas de conceptualizar la salud, las vivencias y el abordaje de la enfermedad”, desde la perspectiva de dos cosmovisiones centrales, la de los pueblos originarios y la de los afrodescendientes, señalaron a Télam dos de los especialistas que estarán a cargo de la currícula.

La diplomatura, que se dicta por primera vez, cuenta con el acompañamiento de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, del Ministerio bonaerense de Salud, y con la participación de más de 20 docentes de México, Bolivia, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

La cursada será dictada de manera virtual para toda Latinoamérica, miércoles por medio de 20 a 22 (hora argentina). El ciclo lectivo 2023 irá del 3 de mayo al 25 de octubre.

Rodolfo Kaufmann, docente y médico especialista en salud pública con posgrado en Ciencias Sociales y Servicios de Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, indicó a Télam que la diplomatura “es un proceso de enseñanza que incorpora las prácticas sanadoras de los pueblos originarios y afrodescendientes de América”.

“Planteamos la salud de los pueblos originarios, de los afrodescendientes y migrantes, y fundamentalmente las condiciones populares que requieren de intervención sanitaria como un proceso intercultural, pero desde un eje que los ponga en tensión en relación con el conocimiento y la lógica o la relación eurocéntrica que construye el saber”, explicó.

Siendo médico y movilizado por la salud comunitaria (también denominada social), Kaufmann se plantea “como poner esos debates filosóficos, haciendo énfasis en la posibilidad de cuestionarnos y movilizar aspecto en cómo pensar la salud y cómo pensar modelos de implementación, desde una óptica y la lógica de América Latina”