“Más que deuda, es un delito”: Alberto Fernández cuestiona el préstamo del FMI y pide investigarlo

El presidente de Argentina se pronunció sobre el acuerdo firmado por el Gobierno de Mauricio Macri tras un informe de la Auditoría General de la Nación.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuestionó este jueves la legalidad del préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio al Gobierno de Mauricio Macri en 2018, por un total de 56.000 millones de dólares.

En su cuenta de Twitter, el mandatario se refirió al reciente informe que publicó la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el empréstito más grande en la historia del país y del organismo de crédito.

Para Fernández, el análisis elaborado por el órgano de control “demuestra que el préstamo del FMI tomado por Macri ha violado la ley argentina y debe ser investigado con todo el peso de la Justicia”.

“El informe se suma a la denuncia que presenté en 2021, a través de la Oficina Anticorrupción, contra Macri y funcionarios de su Gobierno, como (el exministro de Economía, Nicolás) Dujovne, (el exministro de Finanzas, Luis) Caputo, (los expresidentes del Banco Central Federico) Sturzenegger y (Guido) Sandleris, por defraudación y malversación de caudales públicos, frenada por la jueza federal (María Eugenia) Capuchetti”.

Reclamo para que se investigue

Capuchetti es la magistrada que investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y ha sido recusada por negarse a investigar los presuntos vínculos de los autores del intento de magnicidio con el diputado Gerardo Milman, del partido opositor Juntos por el Cambio (JxC – macrismo).

El presidente remarcó que ya en diciembre de 2021 el FMI había reconocido que el Gobierno de JxC “no hizo ningún control de capitales para evitar la fuga de 45.000 millones de dólares“. Y recordó que el Estado es querellante en la causa que se presentó ante la Justicia, a la que volvió a reclamar que “investigue las denuncias”.

En el informe, la AGN subraya que al momento de cerrar el acuerdo, en junio de 2018, el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “no tenía facultades” para firmar el documento, que tampoco pasó por el Congreso.

Además, el ente estatal denunció que no se hicieron cálculos sobre el impacto de la deuda.

“Los procesos y procedimientos relacionados al préstamo no aseguraron la eficiencia y la efectividad en la gestión de la deuda, provocando incumplimientos legales, afectando la prudencia en la administración del endeudamiento y vulnerando la adecuada supervisión del financiamiento”, indicó la Auditoría General de la Nación.

Este mismo jueves, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió dos videos del AGN, en el que se exhiben las “violaciones a la ley” que se habrían cometido con la firma del préstamo.