Nueva ley de oncopedriatría: “Viene a dar derechos que no tenían”, aseguran los padres

El primer mandatario recibió a padres y madres para analizar la implementación de la normativa, que fue aprobada a fines del año pasado y reglamentada en febrero de este año, y aseguró que “más allá de quien gobierne, los derechos serán preservados”.

“Esta ley viene a darle los derechos que no tenían los niños que son pacientes oncológicos”, aseguraron este martes padres y madres de niños con cáncer luego de la reunión que mantuvieron con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a partir de la implementación de la nueva Ley Nº 27.674 de Oncopediatría, que mejorará el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en todo el país y brindará apoyo económico, transporte y vivienda a las familias.

Fernández recibió en la tarde de este martes a padres y madres para analizar la implementación de la normativa, que fue aprobada a fines del año pasado y reglamentada en febrero de este año, y aseguró que “más allá de quien gobierne, los derechos serán preservados”.

“Lamento lo que pasaron, pero celebro que no se hayan quedado de brazos cruzados, celebro que hayan convertido ese dolor en potencia, porque la potencia de ustedes ha logrado que otros tengan herramientas para sobrellevar ese momento que ustedes no tuvieron”, enfatizó el mandatario.

El cáncer infantil explica el 2% de los casos en el país cada año y suman entre 1.300 a 1.400 nuevos pacientes oncológicos por año, de los cuales el 80% se atienden en hospitales públicos

La Ley Nº 27.674 de Oncopediatría apunta a garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos para niños todo el país.

Incluye la gratuidad en la utilización del transporte público terrestre para el paciente y un acompañante, acceso a una vivienda adaptada para aquellas familias en situación de vulnerabilidad social y licencias laborales especiales destinadas a quien esté cargo del acompañamiento del paciente, quien percibirá una suma igual a la remuneración bruta que le hubiese correspondido percibir.

Con la nueva ley se conforma la Red de Unidades de Hemato-Oncología Pediátrica y se creará un Centro Coordinador que dependerá del Ministerio de Salud de la Nación y funcionará en el ámbito del Hospital Garrahan.