En el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de San Juan, el 15 de junio comenzó El telar de doña Paula, una reunión de tejedoras en telar criollo donde estuvo presente el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto con Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural; Marisa Baldasarre, directora nacional de Museos; y Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial.
El ministro destacó la figura de Doña Paula Albarracín, madre de Domingo Faustino Sarmiento, y de las artesanas que llegaron desde distintas localidades de la provincia para participar del evento. “Es muy lindo hacer este encuentro en homenaje a Doña Paula que creo que es una de las madres de todos los argentinos y argentinas. La imagen de ella en su telar y, ahora, estas mujeres tan sabias, que aprendieron de sus abuelas y de sus madres, que les pasaron el conocimiento a sus hijas. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación estuvimos muy pendiente de ello, a partir de la pandemia, diseñando diversos programas, becas y, ahora, dándole continuidad, porque es excepcional lo que hacen”, enfatizó el ministro de Cultura.
Los saberes textiles criollos están presentes en una gran parte de Argentina, muy especialmente en el entorno rural sanjuanino. El proceso de construcción del nuevo espacio del Museo fue plenamente colectivo y contó con una serie de reuniones con las comunidades de artesanas de distintas partes de la provincia, verdaderas protagonistas de El Patio de Doña Paula.
Bauer también destacó las artesanías que realizan las tejedoras. “Tienen un valor simbólico que viene de lo ancestral y lo que proyecta a futuro”, dijo.
El Ministro de Cultura hizo hincapié en la articulación entre Nación y San Juan para impulsar estos trabajos rescatando la distribución presupuestaria y el fortalecimiento de los vínculos con las provincias y municipios. “Para nosotros, desde aquellos primeros días, las artesanías fueron fundamentales. En la pandemia lanzamos becas y significó, también, la bancarización de 800 artesanos a lo largo y ancho del país. A partir de allí, el trabajo fue fuerte porque estas becas son muy importantes”, comentó.
Por otra parte, valoró el trabajo del Mercado de las Industrias Culturales Argentina (MICA) para concebir no solamente el mercado interno sino también la exportación. “Hicimos un gran MICA en el Centro Cultural Kirchner. Los dos primeros ponchos que desfilaron fueron de aquí, de la provincia de San Juan”, recordó Bauer.
El Patio de Doña Paula permitirá el desarrollo de distintas dinámicas relacionadas con las “industrias domésticas”, mencionadas en la obra literaria Recuerdos de provincia, de Domingo F. Sarmiento. En esta ocasión, el foco estará puesto en el saber textil vinculado con la figura de doña Paula Albarracín, su madre, y el trabajo en el telar.
“La Casa Natal de Sarmiento, hogar de la familia Sarmiento Albarracín, se construye por la voluntad y la tenacidad de Paula Albarracín y su trabajo diario en el telar. Hoy, a más de 200 años, esa misma casa histórica, primer monumento nacional, sigue creciendo por la fuerza de las ideas, de las obras y de la palabra de Sarmiento. Pero también por el poder de convocatoria del telar criollo y por la generosidad y el compromiso de más de 60 tejedoras sanjuaninas que se sumaron al desafío de ser parte de este nuevo espacio que estamos próximos a inaugurar”, resaltó Silvina Vázquez, directora del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento.