Alrededor de 5.000 docentes marcharon este lunes por calles céntricas de San Salvador de Jujuy en reclamo de “salario dignos” y en rechazo a la reforma de la Constitución provincial que impulsa el gobierno de Gerardo Morales, mientras el sector mantiene un paro gremial de 24 horas.
“Los docentes hemos llegado al punto de hartazgo y eso desemboca en esta movilización masiva con un porcentaje de acatamiento del 80%”, dijo a Télam la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) Mercedes Sosa quien junto a otros dirigentes encabezó la columna de manifestantes.
Agregó que no hay paritarias reales, sino “imposiciones salariales del Gobierno” y, advirtió: “A ello se suma esta novedad de una reforma Constitucional que pretende prohibir el derecho de la protesta”.
Los docentes rechazan el aumento del 10% y piden la reapertura de paritarias, además de cuestionar la reforma parcial de la Constitución provincial por considerarla “lesiva a los derechos del trabajador”.
La movilización contó con la adhesión de docentes de los niveles inicial, primario, secundario y de institutos de educación superior de todas las modalidades con afiliados que llegaron desde Abra Pampa, Perico, El Carmen, Ledesma, San Pedro y de otras localidades tras la medida resuelta a nivel provincial por el Cedems y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep).
Exigen que “ningún docente de Jujuy cobre menos que el valor de la canasta básica de alimentos” y reclaman que se incorpore el ítem “presentismo” al básico docente, un bono por tarea insalubre, boleto docente solidario, la incorporación del bono de contingencia al salario de forma permanente y refacción de edificios escolares.