La superficie sembrada de girasol creció un 17,6% y llegó a los dos millones de hectáreas

Especialistas reunidos en la 4ta. Conferencia Internacional de Semillas y Aceites de Girasol destacaron la potencialidad de este cultivo para aumentar las exportaciones debido a su resistencia a la sequía y a un contexto geopolítico favorable a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El girasol emerge como un nuevo cultivo “estrella” en el país, impulsado por un contexto geopolítico favorable y condiciones que lo hacen más resistente a sequías como la del ultimo tiempo, tras diversas circunstancias que lo dejaron en un segundo plano.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) la superficie destinada a la oleaginosa creció 17,6%, al pasar de 1,7 millones a dos millones de hectáreas, con una previsión de producción que se ubicaría en 3,9 millones de toneladas.

Así lo destacaron especialistas, representantes gubernamentales y empresarios que se hicieron presentes en la 4ta. Conferencia Internacional de Semillas y Aceites de Girasol (Issoc) que comenzó este miércoles y se desarrollará durante los próximos tres días.

Participa del evento, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Buenos Aires, una importante delegación del extranjero, en especial desde la India, país que -frente a la caída del suministro desde Ucrania y Rusia (que acaparaban 80% del comercio mundial) por la guerra- ve a la Argentina como un potencial sustituto para recibir aceite de girasol.

“Este congreso tiene una delegación muy grande de la India; Argentina e India son socios estratégicos; en el aceite de soja, Argentina es el proveedor más grande de India”, explicó a Télam el embajador de India para el país y Uruguay, Dinesh Bhatia.

Ambos aceites son claves dentro del comercio bilateral entre ambos países: de los US$ 6.400 millones de intercambio, 70% fueron exportaciones de Argentina y, de dicho porcentaje, 85% consistió en aceite de soja y girasol.

Según Bhatia, pese a que India intenta promocionar su producción doméstica, en una fuerte expansión demográfica “el bache entre la producción y el consumo continuará por varios años” y, por ende, “Argentina tendrá un rol muy importante”.

“Hoy vino aquí una de las delegaciones más importantes de la India en los últimos años; esta es una oportunidad para Argentina que la tiene que capitalizar, mejorando su oferta y calidad”, subrayó el diplomático en la conferencia inaugural.

De acuerdo con el sector, el país actualmente ocupa el cuarto lugar en el ránking internacional, al producir 9% de aceite de girasol del mundo.