Noticias

Productores de soja y maíz siguen sin vender unas 10 millones de toneladas de granos

La cantidad de soja y maíz de la campaña 2022-2023 que todavía no fue comercializada por los productores se ubica en torno a 10 millones de toneladas, con un valor de mercado estimado en alrededor de US$ 3.340 millones, según cálculos del sector privado.

En diálogo con Télam, el responsable del Área de Análisis de Mercados de la corredora Grassi, Ariel Tejera, dijo que, en base a datos oficiales existentes hasta el 15 de noviembre pasado, “hay unas 4,4 millones de toneladas de soja que todavía no se comercializaron, mientras que en el caso del maíz ese volumen asciende a 5 millones de toneladas”.

Los alquileres en CABA subieron en noviembre entre 21,7% y 26,7% mensual

Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires registraron en noviembre incrementos de entre 21,7% y 26,7% mensual, según la ubicación y la cantidad de ambientes, de acuerdo con el relevamiento difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de septiembre fueron de 25% en los monoambientes, 21,7% para los departamentos de dos ambientes y 26,7% en los de tres ambientes.

Los aumentos mensuales fueron significativamente mayores a los de octubre, cuando mostraron alzas del 5,9%, 4,5% y 11,1% en las unidades de uno, dos y tres ambientes, respectivamente.

El Gobierno de Santa Fe garantizó la seguridad para que Colón y Gimnasia jueguen con público

El Gobierno de Santa Fe se manifestó este domingo en favor de que el partido que se disputará hoy a las 17.00 en la ciudad de Rosario, los equipos de Colón y Gimnasia La Plata, en un desempate para definir el segundo descenso a la Primera Nacional, se juegue con público de ambas parcialidades.

Así lo informó el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, quien dijo: “Se tiene que jugar con público, de las dos parcialidades, queremos que sea un espectáculo, es un evento importante, llevamos adelante eventos de altísimo riesgo y no tuvimos ningún tipo de inconvenientes”, sostuvo.

“Estamos en condiciones de organizarlos, tenemos las condiciones para que el partido se juegue en Rosario. Newell’s tiene un aforo de 41.000 hinchas. Hay que establecer los pulmones, las separaciones, el límite en cuanto a las parcialidades. Pondremos todo de nuestra parte para que se juegue con hinchas”, completó.

¿Por qué los civiles expulsan a militares de un poblado azotado por grupos armados en Colombia?

No hay duda de que la población civil ha sido la más afectada por el conflicto armado en Colombia. Sin embargo, en dos hechos recientes en el Cauca, los pobladores han repelido la acción de las Fuerzas Militares en las zonas donde operan bloques de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que abre interrogantes sobre las razones de esa respuesta.

Los medios colombianos y las redes reportaron el pasado sábado que los habitantes del municipio caucano de Timba corrieron a la Policía y al Ejército, entre gritos e insultos. Previamente, había ocurrido un enfrentamiento entre un grupo de las disidencias de la extinta guerrilla y la Fuerza Pública, que dejó a un excombatiente muerto.

Pero este no es el primer evento de este tipo que ocurre en este mes. El pasado 5 de noviembre, 200 soldados fueron retenidos por la comunidad campesina en el corregimiento de El Plateado, situado en el cañón de Micay, en el Cauca, supuestamente por coacción del grupo armado.

Esta situación de orden público, que culminó con la liberación de los uniformados, causó la primera gran crisis del diálogo que apenas se había iniciado el 16 de octubre entre el Estado Mayor Central (EMC) del extinto grupo guerrillero y el Gobierno, y que ocurre cuando se cumplen ocho años del Acuerdo de paz entre una facción mayoritaria de las FARC y el Gobierno.

El Museo británico renombrará a un emperador tras concluir que quería ser llamado como “dama”

Un museo británico se referirá al emperador romano Heliogábalo con el pronombre femenino de ella, luego de concluir que se trataba de una persona trans que quería ser llamada como “dama” y no como “señor”, de acuerdo a la lectura de textos clásicos del siglo III.

No sólo el presente se lee con perspectiva de género, también el pasado propone revisiones en clave de género y de diversidades para repensar cómo se ha contado la Historia. Eso es lo que hizo el Museo de North Hertfordshire de Reino Unido, que a partir de ahora mencionará al emperador de origen sirio Heliogábalo como “ella”, en un acto de reparación de su identidad de género, ya que textos del siglo III sugerían que solicitó ser llamada como una mujer. “No me llames Señor, porque soy una Dama”, dicen que dijo.

Llega la 16° Feria del Libro Antiguo con materiales únicos y un homenaje a Borges

Con la participación de una veintena de expositores, se realizará desde el miércoles próximo, 29 de noviembre, al 3 de diciembre una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo, que este año celebrará el centenario de Fervor de Buenos Aires, el primer poemario de Jorge Luis Borges, con la participación de Beatriz Sarlo, Daniel Balderston, Sylvia Saítta y Daniel Link, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro, que se realiza desde hace 16 años, propone a los visitantes acceder a materiales bibliográficos históricos, literarios, científicos y artísticos que datan del siglo XVI hasta el siglo XX, que tienen un gran valor patrimonial.

“Habrá rarezas, manuscritos y primeras ediciones de la obra de Borges que tendrán una exposición dentro de la Feria”, informó la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (Alada), entidad organizadora del encuentro, que señaló que la feria permite acercar al público “tesoros que rompen el prejuicio de que son inaccesibles, pues muchos de ellos cuestan menos que una obra de arte”.

Para Milei, Caputo es ideal para “desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación”

El presidente electo, Javier Milei, aseguró este domingo que Luis “Toto” Caputo tiene una “muñeca financiera experta” para “desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación”, aseguró que en el armado de su gabinete no le impone “nadie nada” y enfatizó que su plan de gobierno buscará “poner patas para arriba la organización económica”.

“Tengo que desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación”, remarcó Milei en una entrevista televisiva en La Nación+ y consideró que para ese trabajo necesita “alguien con una muñeca financiera experta, no hay mayor experto financiero en Argentina que Luis ‘Toto’ Caputo. Es el ideal para desarmar ese problema”.

Después de cinco años, reabrió el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) reabrió sus puertas este lunes con una muestra que reúne obras de artistas como Francisco Goya, El Greco, Johannes Vermeer o Rembrandt, después de un proceso de remodelaciones que demandaron una inversión de 150 millones de dólares y lo mantuvieron cerrado durante cinco años.

Más de 700 obras maestras holandesas, flamencas, francesas, italianas, españolas e inglesas se han vuelto a colgar y exponer en las paredes de las 45 galerías que alojan la exposición permanente “Mira otra vez: Pintura europea 1300-1800”.

Detectan el primer caso humano de una nueva forma de gripe porcina en el Reino Unido

Como parte de la vigilancia nacional rutinaria de la gripe que se llevó a cabo en el Reino Unido se detectó una variante del virus de la influenza A(H1N2)v, similar al virus de la gripe porcina, en un individuo de North Yorkshire que presentaba síntomas respiratorios, comunicó este lunes la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera detección de esta cepa gripal en un ser humano en el país europeo.

Una nueva variante
Las autoridades sanitarias detectaron la nueva variante 1b.1.1 mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la caracterizaron molecularmente mediante secuenciación del genoma. Desde 2005 se han notificado en todo el mundo un total de 50 casos humanos de gripe A(H1N2)v, pero ninguno de ellos se encuentra genéticamente relacionado con esta variante, que es similar a los virus que circulan entre los cerdos en Reino Unido.

Actualmente, están determinando las características patogénicas de esta nueva cepa y evaluando el riesgo para la salud humana. Los funcionarios de sanidad señalaron que la persona afectada tuvo un curso leve de la enfermedad y que ya se ha recuperado por completo. “De acuerdo con los protocolos establecidos, se están realizando investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados”, señaló Meera Chand, directora de incidentes de UKHSA.

La ofensiva israelí será “más fuerte” y se extenderá a toda Franja de Gaza tras la tregua

Al finalizar el alto el fuego entre Tel Aviv y Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) seguirán realizando operaciones en la Franja de Gaza con mayor fuerza y su ofensiva se extenderá a todo el territorio del enclave palestino. Así lo declaró este lunes el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

En una intervención ante militares israelíes, el ministro sostuvo que cuando vuelvan las hostilidades la “fuerza [de Israel] será mayor y tendrá lugar en toda la Franja”. “Ahora tienen unos días, volveremos a luchar, utilizaremos la misma cantidad de fuerza y más”, afirmó.

Añadió que los soldados tienen que recordar que mientras “se organizan, descansan e investigan, el enemigo [Hamás] también está haciendo lo mismo”. En este sentido, señaló que, tras la tregua, el Ejército israelí atacará el enclave con “bombas de la Fuerza Aérea y, después, con proyectiles de tanques y de artillería, buldóceres y, finalmente, también con disparos de las tropas de infantería”.

Previamente este día, se había informado que Israel y Hamás acordaron prolongar el alto al fuego que comenzó el pasado viernes y tenía que terminar este lunes. Según Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto (SIS), la prolongación de la tregua incluiría la liberación de 20 rehenes israelíes y 60 palestinos de las cárceles de Israel.

Riquelme: “Quieren privatizar el club, usarlo para la política”

El vicepresidente de Boca, Juan Román Riquelme, y candidato a presidente en las elecciones del club del próximo 3 de diciembre se manifestó muy duro contra la fórmula opositora de Andrés Ibarra y Mauricio Macri, al acusarla de querer “vender el estadio a 4 extranjeros, porque quieren privatizar el club, usarlo para la política”.

“Es triste lo que esta pasando, es fútbol. Que otros quieran usarlo para la política. No me meto en la política. Amo el escudo, la camiseta y a los hinchas”, dijo Riquelme en Mendoza antes del partido con Godoy Cruz.

El próximo “Gran Hermano” podrá verse las 24 horas a través de la plataforma DGO

La próxima edición de “Gran Hermano”, el popular reality que el año pasado volvió a la televisión local a más de 20 años de su primera aparición en la pantalla chica, se estrenará el lunes 11 de diciembre, nuevamente con la conducción de Santiago del Moro y, como novedad, con la posibilidad de ver lo que ocurra dentro de la famosa casa las 24 horas a través de DGO, el servicio de streaming de DirecTV.

Así lo comunicaron en conjunto desde Telefe y DirecTV Latin America, que para esta duodécima temporada de la adaptación argentina del formato nacido en los Países Bajos se unirán para ofrecer una cobertura exclusiva, gratuita y abierta a todo el público que contará con la transmisión de más de 60 cámaras activas distribuidas en todo el set.