Noticias

¿Qué futuro le espera al Mercosur?

Mucho antes de ser elegido, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, tenía una opinión negativa del Mercosur, Mercado Común del Sur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2021, el político libertario señalaba con respecto a la organización: “Solo genera trabas para el correcto desarrollo de la economía”.

Aquel mismo año, en una entrevista con la CNN, el futuro presidente declaró que Argentina debía ir contra el Mercosur, como había hecho el expresidente estadounidense Donald Trump con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). No obstante, su candidata a ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, se mostró menos radical en sus apreciaciones sobre el tema, al asegurar que “el Mercosur tiene que ser revitalizado”, ya que “ni el mundo ni los países del Mercosur tienen las mismas necesidades ni oportunidades que cuando se generó” el acuerdo.

Además del escepticismo argentino, se han acumulado muchas contradicciones dentro del grupo que ponen en duda su futuro.

“Una reunión cordial”: Cristina Fernández recibe en el Senado a la vicepresidenta electa Victoria Villarruel

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner recibió este miércoles en su despacho del Senado a la vicemandataria electa Victoria Villarruel (La Libertad Avanza – LLA), en el marco de la transición de gobierno que se concretará el próximo 10 de diciembre.

Luego de la cumbre, la futura vicepresidenta habló con la prensa y afirmó que la reunión se desarrolló en forma “cordial”.

“Va a ser una transición ordenada y respetuosa. Nos explicaron el funcionamiento del Senado. Todo dentro de lo democrático y lo cordial”, dijo Villarruel. Y aseguró que ambas dirigentes mantuvieron una charla “amable”. “Pudimos conversar, conocernos y hablar de lo que viene. Fue una reunión histórica para todos los argentinos”, destacó.

 

Dos ‘superministerios’ y pocas carteras: Milei adelanta cómo será su plan para achicar el Estado

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, quien asumirá el poder el próximo 10 de diciembre, ya inició el proceso de transición de gobierno con el actual mandatario del país sudamericano, Alberto Fernández, con quien se reunió el martes, dos días después de los comicios en los que salió vencedor.

Pero Milei llega con un plan distinto al de sus antecesores. Autodefinido como un “liberal libertario” y “anarquista de mercado”, así como seguidor de los postulados de la Escuela Austriaca de Economía, su programa contempla la reducción de la estructura del gobierno, recortando más de la mitad de los ministerios.

Tras ser electo, Milei confirmó que su administración solo contará con ocho ministerios, eliminando una decena de los vigentes, por lo que algunos de ellos concentrarán las tareas que están repartidas en varias carteras de Estado. Así, nacen dos ‘superministerios’: Capital Humano e Infraestructura.

Capital Humano unificará las tan diversas carteras de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación. Este superministerio estará dirigido por Sandra Pettovello.

La futura ‘superministra’, de 55 años, no tiene experiencia en estas áreas ni en gestión pública, reseña Página 12. Se graduó en periodismo en la Universidad de Belgrano y también consiguió su licenciatura en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral; además, realizó un postgrado en Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya, en España.

Su perfil está marcado por su militancia en el conservador partido Unión del Centro Democrático (UCEDE) y en la derechista Propuesta Republicana (PRO), cuyo líder es el expresidente Mauricio Macri, quien apoyó en el balotaje a Milei.

Entretanto, Infraestructura unificará a los ministerios de Transporte y Obras Públicas, así como a las secretarías de Minería, Energía y Comunicaciones. La cartera estará en manos de Guillermo Ferraro, según confirmó él mismo en conversación con Radio Mitre el martes, aunque ya Milei lo había anunciado en septiembre pasado.

“El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado”, dijo en esa conversación.

Ferraro fue director de Infraestructura y Gobierno, durante 13 años (2010-2023), en la sede argentina de KPGM, una multinacional que ofrece servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal y fiscal, así como de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países. Tiene cuatro títulos profesionales obtenidos en la pública Universidad de Buenos Aires (UBA): licenciado en Administración, Contador Público, doctor en Ciencias Económicas y un posgrado en Ingeniería en Sistemas.

Su experiencia en el sector público incluye la titularidad de la Subsecretaría de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del exgobernador Antonio Cafiero (1987-1991). También, fue subsecretario de Industria entre 2002 y 2003, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, y vicepresidente de Nación Servicios entre 2005 y 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner; además, fue director del Banco de Entre Ríos entre 2003 y 2005, y del Banco Bisel entre 2003 y 2007.

Los ministerios actuales que se mantendrán en la administración de Milei son: Economía, Relaciones Exteriores, Seguridad, Interior, Defensa y Justicia.

Hasta ahora los nombres que se conocen para ocupar estas carteras son los del abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, de 62 años, quien estará a cargo del Ministerio de Justicia; la economista Diana Mondino, de 65 años, que dirigirá Relaciones Exteriores; y Guillermo Francos, exrepresentante de Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el actual gobierno, para el Interior.

La jefatura de Gabinete estará liderada por Nicolás Posse, que formó los equipos técnicos de la campaña del dirigente ultraderechista de La Libertad Avanza.

Los pasajes en tren a Mar del Plata están casi agotados para el verano

Más de 220 mil pasajes se vendieron en algo más de 24 horas para viajar en tren a Mar del Plata y Divisadero (Pinamar), con lo que casi se agotaron las disponibilidades diciembre, enero y febrero, según los datos aportados por fuentes de Trenes Argentinos.

Tras las largas colas del martes para obtener un boleto, sobre todo en la estación Constitución, donde llegó a haber hasta 10 cuadras de cola, el movimiento fue prácticamente nulo la mañana de este miércoles en las boleterías de larga distancia de la terminal de la Línea Roca.

Apoyo internacional al acuerdo Israel-Hamas: piden redoblar la ayuda a Gaza

La ONU, Estados Unidos, Rusia, China, la Unión Europea (UE) y países árabes saludaron este miércoles el acuerdo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas de tregua a cambio de liberación de rehenes y pidieron acelerar el envío de ayuda humanitaria a Gaza.

“Aplaudo este acuerdo alcanzado por Israel y Hamas. Es un paso importante en la dirección correcta, pero hay mucho más por hacer”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter

Balearon un auto de la familia de Antonela Roccuzzo y robaron $8.000.000

Un familiar de Antonela Roccuzzo, la esposa de Lionel Messi, fue asaltada por delincuentes que le balearon el auto para robarle dos mochilas con ocho millones de pesos que iba a depositar junto a otras dos personas a una entidad bancaria de la ciudad de Rosario, informaron fuentes policiales y judiciales.

El asalto se produjo en la mañana del miércoles, cuando una prima de la esposa del actual futbolista del Inter Miami,  manejaba un Chevrolet Ónix negro, en el que iba con otras dos personas a depositar a un banco de Rosario dinero del supermercado “Único”, perteneciente al suegro de Messi.

Sorpresa en los jugadores y enojo de los directivos por la posible salida de Scaloni

Lionel Scaloni abrió sorpresivamente las puertas a una posible renuncia a su cargo de entrenador de la Selección argentina de fútbol, en una decisión que por estas horas madura y que sorprendió a los jugadores, además de haber generado malestar en los directivos de la AFA por lo impulsivo y por el contexto.

“Hay que parar la pelota y ponerse a pensar, tengo muchas cosas que pensar en este tiempo. Estos jugadores nos han dado un montón al cuerpo técnico y necesito pensar mucho qué voy a hacer. No es un adiós ni otra cosa, pero necesito pensar porque la vara está muy alta y está complicado seguir y está complicado seguir ganando”, dijo anoche en Río de Janeiro el DT santafesino.

Messi subastará seis camisetas que utilizó en el Mundial de Qatar 2022

Lionel Messi anunció este lunes que puso a disposición seis de las camisetas de la Selección argentina que utilizó en el Mundial de Qatar 2022, entre ellas la de la final ante Francia, para que sean parte de una subasta solidaria.

“Pueden ofertar en la web de Sotheby’s del 30 de noviembre al 14 de diciembre. Una parte de la recaudación de la subasta se donará al Proyecto UNICAS, liderado por el Hospital Infantil Sant Joan de Déu (SJD) de Barcelona para cubrir las necesidades de niños que padecen enfermedades raras”, indicó el “10” rosarino.

La DAIA pidió a la Justicia que se suspenda el show de Roger Waters en River

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó ante la Justicia porteña un pedido de medida cautelar “solicitando la suspensión del recital de Roger Waters” de este martes en el estadio de River por considerar que el músico tuvo “expresiones y mensajes antisemitas” durante el show que brindó en Montevideo el viernes pasado.

El episodio al que hace mención el comunicado refiere al momento entre canciones durante el recital que el artista dio en el Estadio Centenario, en el que habló específicamente del presidente del Comité Central Israelita del Uruguay: “Quiero decirle especiales buenas noches al señor Roby Schindler, quien es el líder de una alguna organización israelí de aquí y me hizo prohibir en los hermosos hoteles de su ciudad. Así que Roby, ¡fuck you!”, dijo Waters, quien agregó que mientras se daba el show el gobierno de Israel estaba “asesinando al pueblo palestino en Gaza”.

Guillermo Ferraro confirmó que será ministro de Infraestructura

El consultor Guillermo Ferraro confirmó que, a partir de la asunción de Javier Milei a la Presidencia, será el ministro de Infraestructura, cartera que concentrará las áreas de Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones, al tiempo que afirmó que el enfoque será estimular la inversión privada y la “racionalización del Estado”.

“El ministerio es nuevo, no existe actualmente, y está dentro de la racionalización del Estado, del sector público; es la consolidación de los que hoy son ministerios, como Transporte y Obras Públicas, así como Energía, Minería, Comunicaciones”, anunció esta mañana Ferraro en declaraciones a Radio Mitre.

Fernández recibió a Milei: fue un encuentro “amable, respetuoso e institucional”

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes durante dos horas y media en la residencia de Olivos con el mandatario electo Javier Milei, en un encuentro que dio inicio formal al proceso de transición hacia la asunción del nuevo Gobierno, el próximo 10 de diciembre.

Según informaron fuentes oficiales, el encuentro “fue amable, respetuoso e institucional” y, durante la reunión, Fernández y Milei repasaron “los temas de Estado y la agenda internacional”, y se aclaró que “no hubo ningún pedido particular de ningún tema”.