Noticias

Covid-19: Más del 75% de los mayores de 40 años no se aplicó el refuerzo de la vacuna

Más del 75% de argentinos de más de 40 años no se aplica hace seis meses o más una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19, mientras que la indicación médica o una nueva variante del virus son los principales motivos por los que se vacunarían, según un estudio de Laboratorios Raffo y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).

En esta primavera austral se generó menor cantidad de ozono en la Antártida

La doctora en Física y jefa del departamento de Ciencias de la Atmósfera del Instituto Antártico Argentino (IAA), Adriana Gulisano, informó que “en esta primavera austral se generó menor cantidad de ozono en la Antártida”, respecto a primaveras anteriores, lo que redunda en un adelgazamiento de la capa de ozono, que sirve para protegernos de las radiaciones ultravioletas del sol que son dañinas para las personas y los ecosistemas de la Tierra.

Una palmera única en el mundo abrió las puertas de una reserva natural del Ejército

El Ejército Argentino y la Municipalidad de la ciudad correntina de Paso de los Libres definieron la creación de una reserva natural, ubicada en un pulmón verde de esa ciudad que encierra el hábitat de una palmera única en el mundo.

La reserva natural urbana “El cocal” nació el martes 7 de noviembre, mediante la firma de un convenio que une al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Municipalidad de Paso de los Libres, en la creación de ese espacio ahora destinado a su preservación, dentro del regimiento Grupo de Artillería 3.

Se trata de un espacio abierto de la ciudad, pero que con el paso del tiempo quedó rodeado por la infraestructura urbana y que forma parte del paisaje natural de esta localidad situada a 370 kilómetros al sudeste de la capital correntina, en el margen argentino del río Uruguay.

Milei ratificó el cierre del Banco Central y confirmó a Marín en YPF y a Giordano en Anses

El presidente electo Javier Milei ratificó este viernes que su idea de cerrar el Banco Central “no es un asunto negociable” y confirmó las designaciones de Osvaldo Giordano al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de Horacio Marín como titular de YPF.

Por su parte, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel y la designada canciller Diana Mondino coincidieron en que los ministros del Gabinete serán confirmados “a partir del 10 de diciembre”, fecha prevista para el cambio de Gobierno, por el propio Milei.

“El economista Osvaldo Giordano será el titular de la Anses y el ingeniero Horacio Marín estará al frente de YPF a partir del 10 de diciembre”, se informó en la cuenta oficial de la oficina del Presidente electo en la plataforma X.

The Cure en el Primavera Sound: apocalípticos e integrados

La jornada de apertura de la segunda edición en nuestro país del Primavera Sound, que se realiza en el porteño Parque Sarmiento, tuvo a The Cure como indiscutible y excluyente protagonista, no sólo por el peso propio de su historia, sino fundamentalmente por el inolvidable concierto que ofreció en el cierre de la noche de este sábado.

En dos horas y media -una duración absolutamente inusual en los festivales, pero establecida por la propia banda como condición para formar de la grilla-, el histórico grupo británico sumergió a la multitud que colmó el predio en un ensoñador viaje sonoro, que se presentó en forma de narcótica angustia o, en el extremo opuesto, signado por la canción pop de esperanzadores tonos románticos; aunque, por supuesto, siempre bajo el ropaje de la oscuridad.

Lautaro Martínez marcó 13 goles en 13 partidos y busca récord en el Inter

El delantero argentino Lautaro Martínez, autor de 13 goles en 13 partidos, puede convertirse en el máximo anotador del año del Inter de Milán, superando a su compatriota Diego Milito (2012) y al italiano Christian Vieri (2001).

“Lautaro (por Martínez) no defrauda. Está irresistible: 13 goles en 13 partidos jugados en la Serie A, algo que en los últimos 60 años del Inter solo lo había logrado (Mauro) Icardi en 2017-2018”, destacó hoy La Gazzetta dello Sport.

El diario deportivo italiano precisó que en el 2023, Lautaro Martínez alcanzó los 27 goles en la Serie A y sólo dos jugadores del Inter marcaron más en un año en Serie A: el argentino Diego Milito (28) en 2012 y el italiano Christian Vieri (28) en 2001.

ATE pidió adelantar el aguinaldo y alertó sobre la posibilidad de despidos masivos

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, solicitó que el Gobierno nacional adelante el pago del aguinaldo, y alertó que la gestión del presidente electo Javier Milei planea despidos masivos a partir del 10 de diciembre.

Aguiar hizo este pedido en función de la resolución 576/98 del Ministerio de Economía que habilita a liquidar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) en el mes de diciembre.

“Milei no tiene la opción de pagar o no pagar el aguinaldo, ya que si no lo hiciera estaría violando el orden público, tiene que saber que desde hace 78 años el movimiento obrero cobra aguinaldo, es un derecho adquirido desde diciembre de 1945 y está legislado”, sostuvo Aguiar en declaraciones a Radio Nacional.

Israel y Hamas extendieron dos días su acuerdo de tregua

Israel y Hamas acordaron este lunes prolongar dos días más un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza y de liberación de rehenes del movimiento islamista y de palestinos presos, anunció Qatar, que ofició de mediador, horas antes de la expiración del pacto.

La noticia fue dada por la Cancillería qatarí en un mensaje en la red social X, y significa que 10 rehenes más serán liberados mañana por Hamas y 10 más el miércoles, a cambio de la excarcelación de otros 30 palestinos presos en Israel.

No hubo una confirmación inmediata por parte de Israel, pero Hamas emitió un comunicado en que ratificó la prórroga del acuerdo y agradeció a Qatar y Egipto por haber actuado como mediadores.

Milei visitó la tumba de un rabino en Nueva York y se reunirá con el FMI en Washington

El presidente electo, Javier Milei, llegó en la mañana de este lunes a Estados Unidos y visitó en la ciudad de Nueva York la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, un sitio religioso al que ya había ido antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto.

Milei visitará luego de su paso por Nueva York, la capital estadounidense, Washington, donde mantendrá una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Blanca y el Tesoro, acompañado por el designado jefe de Gabinete de su administración, Nicolás Posse, y el exministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, Luis Caputo.

En su primera actividad en Nueva York, Milei visitó la sinagoga OHEL para “dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem”, término hebreo usado para referirse a Dios y que significa “El Nombre”.

Gallardo consiguió su primer triunfo al frente de Al-Ittihad

El entrenador argentino Marcelo Gallardo consiguió este lunes su primer triunfo al frente de Al-Ittihad tras superar a OKMK, de Uzbekistán por 2 a 1, como visitante, por la Liga de Campeones de Asia.

Con un doblete del marroquí Abderrazak Hamdallah en cuatro minutos (30m. y 34m. PT), el equipo del “Muñeco” resolvió el partido y la clasificación a la próxima ronda con una fecha de antelación. A pocos minutos del final, el local descontó a través de Martin Boakye.

“Mientras fui presidente dos o tres veces apareció una mira telescópica en el helicóptero”

El presidente Alberto Fernández reveló que durante su mandato “dos o tres veces” apareció una “mira telescópica” dentro del helicóptero en el cual se trasladaba, y que esos hechos tuvieron lugar “después” del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández, el 1 de septiembre de 2022.

“Mientras yo fui presidente, dos o tres veces, mientras viajaba en helicóptero de Casa Rosada a Olivos, me apareció una mira telescópica dentro del helicóptero”, señaló Fernández en una entrevista publicada este domingo en el diario Perfil.

Herramienta de IA podría detectar de forma precoz el tipo de tumor que mató a Steve Jobs

Un equipo internacional de investigadores desarrolló un innovador enfoque basado en inteligencia artificial (IA) y tomografías computarizadas sin contraste para la detección temprana del adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), uno de los cánceres más mortales, según un estudio publicado la semana pasada en Nature Medicine. El PDAC es el subtipo más común de cáncer de páncreas y causa alrededor de 466.000 muertes al año en todo el mundo. Los expertos señalan que una amplia validación de este modelo podría contribuir a salvar muchas vidas.

La alta tasa de muertes por este cáncer se debe a la dificultad para descubrirlo en sus primeras etapas donde permanece asintomático. Steve Jobs falleció a los 56 años en su casa de California el 5 de octubre de 2011 a consecuencia de un paro respiratorio, derivado de las metástasis del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en 2004. El oncólogo que lo trató contó que el cofundador de Apple recurrió a sus servicios demasiado tarde.

Los investigadores señalaron que la mediana de la tasa de supervivencia general en los casos en los que se detectó y se trató el PDAC en las primeras etapas es de 9,8 años, en comparación con la tasa de supervivencia de 1,5 años para la mayoría de los casos de detección tardía.